Bienvenido a nuestra Galería Virtual

© textos de las entradas: Román Montull (twitter: @eusbio)
biólogo-naturalista / documentalista-divulgador científico.


… entra, mira, disfruta de las imágenes, aprende algo con ellas
y, si alguna te gusta especialmente, puedes llevártela a tu casa !!

– CASI TODOS LOS ORIGINALES MOSTRADOS ESTÁN EN VENTA

(los materiales aquí mostrados tienen todos los derechos reservados ©; para cualquier otro posible uso, por favor,
póngase en contacto con nosotros para su correcta autorización)

viernes, 17 de febrero de 2012

Cambio estacional vr. Migraciones


Tras el frío periodo invernal, muchas especies animales empiezan ya con sus desplazamientos estacionales anuales, en busca de otras latitudes con mejores posibilidades de alimentación y/o de cría, provocando con ello uno de los mayores espectáculos que se producen en la naturaleza, al movilizarse enormes cantidades de individuos que, a veces, se desplazan miles de kilómetros de un lado a otro del planeta.


El reno (Rangifer tarandus)

Vive en las zonas más al norte de Eurasia y Norteamérica.
En épocas pasadas de mayor esplendor para la especie, al producirse las migraciones estacionales en busca de alimento, se movilizaban cientos de miles de individuos del caribú ártico (reno americano). Hoy, aún lo siguen haciendo pero en número mucho menor.
Cada año, al llegar la primavera se desplazan de las zonas arboladas de la taiga, donde se han refugiado en invierno, hacía la tundra situada más al norte, donde pasan el verano y el otoño; en estos desplazamientos pueden llegar a recorrer más de 1.000 km y en el viaje nacen los pequeños. El parto dentro de la manada está muy sincronizado, pariendo casi todas las hembras en muy pocos días. Ello facilita mucho la marcha, al acompasar el ritmo de desplazamiento de toda la manada. En esta migración primaveral siguen siempre las mismas rutas ancestrales. Al llegar el invierno vuelven a emprender camino hacía el sur.

(témpera; medidas original: 50 x 32 cm)
_________________________________________




Las grullas europeas (Grus grus)

Tras la llegada del frío al norte del continente europeo, las típicas formaciones en forma de V de las grullas aparecen en nuestros cielos en la segunda mitad del mes de octubre, llegando el grueso en la segunda quincena de noviembre. Pueden viajar varios cientos de kilómetros, en un solo día y sin descansar.
Las que llegan a la Península Ibérica han tenido que recorrer unos 2.000 km. desde sus territorios nórdicos y se llegan a concentrar varias decenas de miles de individuos en la misma, que permanecen todo el invierno en determinados sitios idóneos del territorio (parece ser que, desde hace algunos años, la laguna aragonesa de Gallocanta actúa además de "colector" de los bandos migratorios, tanto a su llegada como en la partida). Con la mejoría del tiempo, una mañana de finales de marzo, parten de nuevo rumbo noreste hacia sus áreas de crianza situadas en el norte de Europa, deshaciendo el camino hecho en otoño.


(témpera; medidas original: 50 x 35 cm)
_________________________________________


ánsares comunes (Anser anser)

Los ánsares o gansos salvajes viven cohesionados en grupos y en sus migraciones anuales vuelan adoptado la “formación en V”, que les permite reducir gasto energético, con lo que pueden llegar a desplazarse hasta 600 km en una sola jornada. La cohesión de los bandos en vuelo y la información sobre posibles peligros y otras vicisitudes del viaje es mantenida por los guías a base de roncos graznidos, que constituyen todo un código de señales específico. Como ocurre con las grullas, su pauta de desplazamiento estacional es similar. En nuestro país, en algunos casos, se pueden agrupar varios miles de individuos, sobretodo en el Parque Nacional de Doñana y la Laguna de Villafáfila, entre otras zonas del suroeste ibérico, donde se alimentan abundantemente antes de regresar a sus territorios de cría para garantizar la reproducción de la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario