Bienvenido a nuestra Galería Virtual

© textos de las entradas: Román Montull (twitter: @eusbio)
biólogo-naturalista / documentalista-divulgador científico.


… entra, mira, disfruta de las imágenes, aprende algo con ellas
y, si alguna te gusta especialmente, puedes llevártela a tu casa !!

– CASI TODOS LOS ORIGINALES MOSTRADOS ESTÁN EN VENTA

(los materiales aquí mostrados tienen todos los derechos reservados ©; para cualquier otro posible uso, por favor,
póngase en contacto con nosotros para su correcta autorización)

lunes, 20 de febrero de 2012

Lémures & Titíes


lote: Lémures & Titíes

Lémures
Los primates actuales se dividen en dos subórdenes, atendiendo al grado evolutivo que ha alcanzado cada uno, los menos evolucionados o Prosimios, que aunque se parecen mucho a los monos (o Simios verdaderos), son más primitivos en todos los aspectos. De los Prosimios, el grupo más conocido, dada su gran diversificación (más de 40 especies) y formas llamativas, son los Lémures que han quedado acantonados en Madagascar y las Comores, donde han podido dar lugar a un gran número de especies, justamente por el aislamiento en que han podido evolucionar en esos lugares, al no haber mamíferos competidores. Casi todos son de hábitos arborícolas (aunque el maki o lémur de cola anillada se desplaza habitualmente por el suelo) y muchos nocturnos (lémur, de hecho significa espectro).


lémur de cola anillada (Lemur catta)

Se encuentran desde formas diminutas a especies de un tamaño ya destacable. La especie que más se aleja del prototipo general lemuriforme es la del aye-aye con una dentición especializada muy distinta, que hasta hizo que se le considerase un roedor al principio. Ello determina una dieta específica, para lo que se sirve también de sus dedos medios modificados en forma de palillo y con los que extrae larvas de insectos de entre las grietas de la corteza.


aye aye  (Daubentonia madascariensis)

Actualmente, todos los lémures se encuentran muy amenazados por la destrucción de su hábitat ya que la deforestación en Madagascar alcanza proporciones dantescas.


(cada ilustración va por separado, pero, si lo desea se puede hacer un montaje único con las mismas)
–hay disponible alguna más que no se muestra aquí– 
____________________

Titíes
De entre los Simios verdaderos, un grupo muy curioso es el de los titíes o tamarindos, que se caracterizan por su pequeño tamaño, largas colas y llamativos y sedosos pelajes. Estos simios son los más abundantes en las selvas centro-sudamericanas y tienen características morfológicas peculiares que los diferencian de los otros monos del Nuevo Mundo.

(témpera; medidas original - sin marco -: 48 x 30 cm.)

Uno de los titíes más llamativos, por su coloración y por el estado crítico en que se encuentran sus poblaciones, es el tití león (Leontopithecus rosalia).

Variedades de tití león: Del tití león se pueden encontrar variedades morfológicamente diferentes, básicamente en lo referente a la coloración de su pelaje, según procedan de las diversas zonas del Brasil donde vive cada una de ellas:

- tití de grupa dorada (Leontopithecus rosalia chrysopygus), en Sao Paulo.
- tití león dorado (Leontopithecus rosalia rosalia), en el estado de Río de Janeiro.
- tití de cabeza dorada (Leontopithecus rosalia chrysomelas), en Bahía


(témpera; medidas original - sin marco -: 24 x 11 cm.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario