Bienvenido a nuestra Galería Virtual

© textos de las entradas: Román Montull (twitter: @eusbio)
biólogo-naturalista / documentalista-divulgador científico.


… entra, mira, disfruta de las imágenes, aprende algo con ellas
y, si alguna te gusta especialmente, puedes llevártela a tu casa !!

– CASI TODOS LOS ORIGINALES MOSTRADOS ESTÁN EN VENTA

(los materiales aquí mostrados tienen todos los derechos reservados ©; para cualquier otro posible uso, por favor,
póngase en contacto con nosotros para su correcta autorización)

miércoles, 29 de febrero de 2012

Microcosmos acuático

Microorganismos en el medio acuático


Un universo increíble de organismos de todo tipo vive en los diferentes tipos de masas de agua, esperando ser descubierto mediante la ayuda de un microscopio; se trata de una infinidad de seres microscópicos pertenecientes a diferentes grupos: bacterias, algas unicelulares, protozoos, con toda la variedad inmensa de formas de sus diferentes subcategorías


En el seno de las aguas dulces podemos encontrar muy diferentes organismos, dependiendo de la época del año, de la temperatura,  de las propiedades físico-químicas del agua y del grado de materia orgánica que lleve, ya que eso determinará los nutrientes disponibles y la cantidad de oxígeno disuelto disponible para los organismos que allí viven. Si hay mucha materia orgánica y abundancia de nutrientes (aguas eutróficas), al principio hay una explosión de algas que acaban invadiéndolo todo, pero, más tarde, se agota el oxígeno por descomposición de la abundante materia orgánica muerta acumulada y muchos de los organismos presentes mueren. Por el contrario, en las aguas con pocos nutrientes y abundancia de oxígeno (aguas oligotróficas) pueden desarrollarse otro tipo de organismos que van siguiendo sus ciclos anuales adaptándose a las variaciones estacionales del ambiente en que viven.

En la ilustración pueden verse algunos protozoos y algas unicelulares tales como: Closterium, Ceratium, Phacus, Gonium, Diploneis, Dynobryon, Actinophrys, etc.


En las aguas marinas, el fitoplancton formado por un gran número de especies de algas unicelulares constituye la base alimentaria de todo el resto de organismos que viven en su seno y de algunos otros que continúan la cadena alimentaria en tierra firme.

Algunos de los microorganismos marinos presentan proyecciones en su cuerpo o estructuras en forma de flotador que les ayudan a mantener su posición en el seno de las aguas, evitando así irse irremediablemente hacía el fondo. Otros están a merced de las corrientes o se mantienen más o menos a flote gracias a las turbulencias del propio medio. Algunos más poseen sus propias estructuras para la locomoción activa, por medio de flagelos o cilios. En conjunto, todos ellos forman una sopa de microorganismos de los que depende la productividad de los océanos y la supervivencia del resto de sus habitantes.

En la ilustración de agua marina pueden verse: Ceratium, Nitzschia, Sticholonche, Gonyaulax, etc.


En las aguas encharcadas que quedan después de la lluvia, si la temperatura lo permite, también hay una explosión de formas de vida de todo tipo. En la ilustración pueden verse algunos protozoos y algas unicelulares tales como: Spyrogyra, Stylonychia, Stentor, Paramecium, Tecamoeba, Actinophrys, etc.



A modo de sugerencia, aquí se muestran algunas opciones de montaje de los diferentes originales sobre microorganismos del medio acuático.

Para poder calcular los tamaños finales definitivos de cualquier enmarcación, téngase en cuenta que cada uno de los círculos de los originales hace 18 cm. de diámetro


______________________________

Fitoplancton

El grueso de la actividad fotosintética en los medios acuáticos descansa sobre una auténtica "sopa" formada por multitud de formas errantes de todo tipo, que viven suspendidas en el seno de las aguas. Se  trata básicamente de algas de tamaño microscópico, pertenecientes a diferentes grupos taxonómicos y con estructuras corporales muy diversas pero constituidas por una sola célula o, como mucho, por agrupaciones de pocas células similares entre sí, sin apenas especialización funcional. 
En general, su capacidad natatoria es limitada y, por tanto, se hallan bastante a merced de los movimientos del agua y tiene una tendencia clara a irse hacía el fondo y sedimentarse. Una estrategia adaptativa para compensar ese problema consiste en reproducirse a una suficiente velocidad como para que el incremento de individuos por reproducción compense el número de pérdidas por sedimentación. Además, suelen presentar algún tipo de adaptación, ya sea morfológica o fisiológica, tendente a reducir en lo posible la velocidad de sedimentación (pequeño tamaño, presencia de flagelos natatorios, presencia de proyecciones salientes, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario