Bienvenido a nuestra Galería Virtual

© textos de las entradas: Román Montull (twitter: @eusbio)
biólogo-naturalista / documentalista-divulgador científico.


… entra, mira, disfruta de las imágenes, aprende algo con ellas
y, si alguna te gusta especialmente, puedes llevártela a tu casa !!

– CASI TODOS LOS ORIGINALES MOSTRADOS ESTÁN EN VENTA

(los materiales aquí mostrados tienen todos los derechos reservados ©; para cualquier otro posible uso, por favor,
póngase en contacto con nosotros para su correcta autorización)

jueves, 22 de marzo de 2012

… del "big-bang" a la complejidad infinita

(témpera; medidas original, sin marco: 19 x 10,5 cm.)

La teoría más aceptada para explicar el origen del Universo es la conocida como la del Big-Bang, o Gran Explosión. La enunció el astrónomo Georges Lemaître al haberse constatado previamente que la distancia entre galaxias no era fija sino que iba aumentando y, por tanto, el Universo estaba en expansión. Según esta hipótesis, el Universo inicialmente era infinitamente pequeño y denso, y estaba formado por una enorme concentración de materia y energía extraordinariamente comprimida que explotó violentamente provocando la expansión de la materia en todas direcciones.
A partir de la primera nebulosa, y a causa de las fuerzas de gravitación, la materia se fue concentrando en nebulosas más pequeñas que dieron lugar a las primeras galaxias. Dentro de las mismas, y por la actuación de las mismas fuerzas, se iban formando las primeras estrellas.

(témpera; medidas original: 10 x 23 cm.)

La Tierra se formó junto con el resto del Sistema Solar, hace unos 4.600 millones de años, al ir acumulándose la materia de una nebulosa de gas y polvo cósmica. En el centro de la primitiva Tierra se producían reacciones nucleares que convirtieron el planeta en una gran bola de magma de cuya superficie iban surgiendo ingentes cantidades de gases y vapor de agua. Al enfriarse el vapor de agua se originaban inmensas masas de nubes que iban descargando lluvias torrenciales y que terminaron por enfriar la superficie, hasta el punto de formar una fina corteza rocosa sobre la que se iba acumulando esa agua de lluvia que terminó formando los primeros mares, poco salados, al principio.

(témpera; medidas original, sin marco: 25 x 13,5 cm.)

Una vez enfriada la superficie del planeta, la Tierra presentaba una litosfera sólida, sobre la cual se asentaba una hidrosfera líquida, con agua poco salada, y una atmósfera rica en vapor de agua, amoniaco, dióxido de carbono, nitrógeno, etc., pero, falta de oxígeno inicialmente.
Fue en estos primeros océanos donde, gracias a la combinación de determinados factores, aparecieron las primeras formas de vida. Poco a poco, estos organismos, mediante el proceso de la fotosíntesis, sintetizaron suficientes cantidades de oxígeno, el cual iba escapando también a la atmósfera haciéndola así respirable, y, a su vez, posibilitó la aparición posterior de una capa protectora de ozono que podía proteger de las peligrosas radiaciones ultravioletas a los seres vivos que finalmente colonizaron la tierra firme y se expandieron conforme iban evolucionando rápidamente, al encontrar ese medio totalmente por explorar.

(témpera; medidas de cada original: 29 x 21 cm.)

Hace 3.000 millones de años, la Tierra aún presentaba una intensa actividad volcánica. Ya existían los primeros mares.

Hace 2.000 millones de años, el gas oxígeno se iba acumulando en la atmósfera como resultado de la fotosíntesis bacteriana.

Hace 1.300 millones de años, agregados de bacterias se expanden hacía tierra firme en forma de organismos compuestos.

Hace 800 millones de años, ya se podían encontrar organismos precursores de los actuales animales y plantas y se iniciaba el definitivo proceso de colonización de la tierra firme.

Hace 500 millones de años, los animales ya protegían sus cuerpos con estructuras duras, como conchas y caparazones. Parece que ya habían algunas plantas similares a los musgos actuales.

(témpera; medidas original: 12 x 22 cm.)

En el periodo Cámbrico había ya una gran diversidad de modelos faunísiticos, como consecuencia de la radiación evolutiva producida ya en el seno de las aguas. Muchos de esos modelos, pero, no han tenido éxito y han acabado desapareciendo definitivamente, ya que la historia de nuestro planeta está plagada de acontecimientos catastróficos que han provocado extinciones masivas y la aniquilación completa de grupos animales, a veces muy concentradas en episodios muy concretos que provocaron cambios radicales en la composición de los organismos del periodo subsiguiente, posibilitando así nuevas opciones evolutivas futuras.

Hace 400 millones de años, ya se detectan peces con mandíbulas e insectos sin alas y las primeras plantas vasculares ya empezaban a estar presentes.

El Ichthyostega es el anfibio más antiguo conocido, con sus 370 millones de años de antigüedad, perteneciente al periodo Devónico. Sus restos aparecieron en rocas de Groenlandia y constituye el inicio de la carrera de los vertebrados hacía la conquista del medio terrestre. Su aspecto es más parecido al de un reptil, medía un metro de largo y por su dentición se cree que se alimentaba de peces más o menos grandes, que en ese periodo ya estaban muy diversificados. También por entonces los insectos ya hacían sus primeros vuelos por entre las ramas de las masas boscosas existentes.

(témpera; medidas original: 12 x 12 cm.)

Hace 300 millones de años, ya en el periodo Carbonífero. Aparecen los primeros animales pulmonados de vida anfibia y las plantas vasculares terrestres aumentan su diversidad, formando exuberantes bosques de helechos arborescentes, favorecido por un clima húmedo y cálido. Abundan los cefalópodos en el medio marino y los artrópodos en el terrestre, donde ya hay grandes insectos voladores.

Hace 200 millones de años, los reptiles se adueñan de todos los medios, tanto acuáticos, aéreos como terrestres y alcanzan proporciones gigantescas en algunos casos. Empiezan a aparecer los primeros mamíferos, aún de pequeño tamaño, que acabarán a la larga desplazando a los reptiles, dada su mayor eficacia evolutiva.

Hace 50 millones de años, hay una diversificación enorme de la fauna y la flora, por el vacío que queda tras la gran extinción de finales del Cretácico. Los mamíferos colonizan todos los medios y las aves, como sucesoras de los dinosaurios de épocas anteriores, se expanden y colonizan también el aire.

 
lote de 7 originales independientes (témpera; medidas de cada original: 29 x 21 cm.)

1 comentario: