Bienvenido a nuestra Galería Virtual

© textos de las entradas: Román Montull (twitter: @eusbio)
biólogo-naturalista / documentalista-divulgador científico.


… entra, mira, disfruta de las imágenes, aprende algo con ellas
y, si alguna te gusta especialmente, puedes llevártela a tu casa !!

– CASI TODOS LOS ORIGINALES MOSTRADOS ESTÁN EN VENTA

(los materiales aquí mostrados tienen todos los derechos reservados ©; para cualquier otro posible uso, por favor,
póngase en contacto con nosotros para su correcta autorización)

domingo, 18 de marzo de 2012

Impacto !

Asteroides & Meteoritos

Los asteroides son cuerpos rocosos no esféricos, en general de pequeño tamaño, que orbitan junto con el resto de los planetas alrededor del Sol. La mayor parte de ellos lo hacen en órbitas que se sitúan entre Marte y Júpiter. Algún fragmento de ellos puede salir despedido al chocar entre sí y salirse de órbita, o bien, algún otro fragmento de mayor tamaño que viaje por el espacio y entonces supone un gran peligro, dado el riesgo de colisión, si se cruza en su camino con la órbita de la propia Tierra. Los más pequeños se desintegran por la fricción que supone atravesar la atmósfera terrestre, dando lugar a las denominadas estrellas fugaces, pero, los más grandes, meteoritos, la pueden atravesar y provocar efectos catastróficos en el planeta, dependiendo de su tamaño, ya que liberan grandes cantidades de energía. Uno de estos es el que provocó la extinción de los dinosaurios, por toda la ola de acontecimientos que desencadenó, al final de la Era Secundaria, dando fin al periodo Cretácico.

 (témpera; medidas original, sin marco: 28,5 x 16 cm.)

 (témpera; medidas: 41 x 30 cm.)

Una imagen amenazante de un meteorito de un cierto tamaño en trayectoria de colisión directa con nuestro planeta Tierra. Un peligro a tener en cuenta !.
…………………………

La superficie de la Luna está llena de cráteres provocados por los impactos de otros cuerpos estelares que la han ido bombardeando sin interrupción a lo largo de su historia geológica. Al no haber una atmósfera que los "queme" en su caída, incluso la sucesión de pequeños impactos sobre la superficie es constante.
Otros cráteres que también pueden observarse en su superficie son debidos a procesos volcánicos.
En la superficie de la Tierra no son tan evidentes los impactos, excepto los de los meteoritos de mayor tamaño, y aún así pueden estar enmascarados por la erosión posterior u ocultos por la cubierta vegetal, aparte de no ser tan frecuentes, al tener la capa protectora de la atmósfera a su alrededor que desintegra los de menor tamaño.

 (témpera; medidas: 29,5 x 11 cm.)
______________________________

Cometas

Los cometas son astros de poca masa que describen una trayectoria muy larga y elíptica alrededor del Sol. Cuando se acercan a éste, es cuando se pueden observar ya que, al calentarse por efecto de la radiación del Sol, se materializa una cola de gases y polvo vaporizados que puede llegar a alcanzar millones de kilómetros. La parte sólida del cometa es de reducidas dimensiones y está formada por un pequeño núcleo rocoso rodeado de capas de hielo, de cuya superficie escapan los gases y el polvo que forman la cola del cometa.

 (témpera; medidas: 20 x 15 cm.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario