Bienvenido a nuestra Galería Virtual

© textos de las entradas: Román Montull (twitter: @eusbio)
biólogo-naturalista / documentalista-divulgador científico.


… entra, mira, disfruta de las imágenes, aprende algo con ellas
y, si alguna te gusta especialmente, puedes llevártela a tu casa !!

– CASI TODOS LOS ORIGINALES MOSTRADOS ESTÁN EN VENTA

(los materiales aquí mostrados tienen todos los derechos reservados ©; para cualquier otro posible uso, por favor,
póngase en contacto con nosotros para su correcta autorización)

lunes, 19 de marzo de 2012

Juegos de Luz

Eclipses
Cuando se produce un eclipse de Sol, la Luna se interpone entre éste y nuestro planeta, de manera que el Sol se ve parcialmente desde la Tierra. La forma como se ve varía dependiendo de la posición exacta que ocupe la Luna y de nuestra posición como observadores dentro del planeta. En caso de hallarnos en zona de eclipse total, la Luna tapa totalmente el disco solar, si lo hace parcialmente estamos situados en la zona de penumbra.
En un eclipse de Luna, es la Tierra la que se interpone entre el Sol y la Luna, la cual puede quedar total o parcialmente tapada por la sombra de nuestro planeta.

(témpera; medidas original: 24 x 8 cm.)

Aquí abajo se pueden ver diferentes aspectos que puede presentar el eclipse de Sol, dependiendo de la posición relativa de la Luna y de la menor o mayor distancia de ésta en relación a nuestro planeta.

(témpera; medidas original, sin marco: 16 x 11,5 cm.)

Las caras de la Luna. La Luna describe una órbita completa alrededor de la Tierra cada 28 días, y al mismo tiempo el giro sobre su propio eje dura también 28 días. Eso provoca que desde la Tierra siempre veamos la misma cara de la Luna, pero eso no quiere decir que siempre presente el mismo aspecto, ya que ello dependerá de como esté iluminada por la luz del Sol en cada momento; así cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol, nos muestra su cara no iluminada y, por tanto, no la vemos en la que se conoce como fase de Luna Nueva. A partir de esa fase, se va haciendo progresivamente más luminosa, o Cuarto Creciente, hasta que vemos todo su disco iluminado cuando podemos ver como le da el Sol de lleno, al encontrarse la Tierra por delante de ella, A partir de entonces, aparentemente vuelve a decrecer, Cuarto Menguante, hasta volver a la fase de Luna Nueva, completando así su ciclo de giro alrededor de nuestro planeta.
Las fases de la Luna dependen, pues, del área de luz solar reflejada por la Luna que es posible observar desde la Tierra en cada momento.

 
(témpera; medidas original: 16 x 12 cm.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario