Bienvenido a nuestra Galería Virtual

© textos de las entradas: Román Montull (twitter: @eusbio)
biólogo-naturalista / documentalista-divulgador científico.


… entra, mira, disfruta de las imágenes, aprende algo con ellas
y, si alguna te gusta especialmente, puedes llevártela a tu casa !!

– CASI TODOS LOS ORIGINALES MOSTRADOS ESTÁN EN VENTA

(los materiales aquí mostrados tienen todos los derechos reservados ©; para cualquier otro posible uso, por favor,
póngase en contacto con nosotros para su correcta autorización)

domingo, 4 de marzo de 2012

Nuestros antepasados

comparativa cráneos Homo

 (témpera; medidas: 20 x 11 cm.) 

Sobre 1,5 millones de años atrás, el Homo erectus es el primero de los homínidos que ya presenta un aspecto similar en cuanto a estructura corporal y forma de moverse respecto al Homo sapiens actual, pero, la estructura craneal aún presenta numerosos aspectos diferenciales que le dan un aspecto mucho más tosco, como bien puede apreciarse en la ilustración.
_______________

enterramiento neardenthal

(témpera; medidas: 24,5 x 22,5 cm.) 

Por los indicios hallados, se deduce que los neardenthales ya efectuaban enterramientos de sus muertos con un cierto carácter ritual, cosa que se ha podido deducir al estudiar el tipo y disposición del polen que acompañaba a los restos humanos hallados, lo cual ha permitido pensar que solo podía provenir de un cierto tipo de ofrendas florales hacía el muerto. La escena se ha reconstruido con los datos aportados por los hallazgos de la cueva de Shanidar (Iraq) y corresponde a una escena de hace unos 60.000 años.
_______________

vida paleolítica

(témpera; medidas: 20 x 17 cm.) 

Otro aspecto de la vida cotidiana de nuestros antecesores, instalados en un lugar resguardado a la orilla de un río o un lago, mientras se proveían de los recursos alimentarios disponibles a su alcance y, quizás, utilizando un refugio temporal similar al mostrado aquí abajo 
_______________

refugio paleolítico

(témpera; medidas: 27 x 16 cm.) 

Reconstrucción de una cabaña usada como refugio temporal del Pleistóceno Medio, las cuales podían albergar una decena de individuos que la usaban en sus incursiones de caza. Se ha reconstruida gracias a los indicios hallados en el yacimiento de Terra Amata (Niza, Costa Azul)

No hay comentarios:

Publicar un comentario