Bienvenido a nuestra Galería Virtual

© textos de las entradas: Román Montull (twitter: @eusbio)
biólogo-naturalista / documentalista-divulgador científico.


… entra, mira, disfruta de las imágenes, aprende algo con ellas
y, si alguna te gusta especialmente, puedes llevártela a tu casa !!

– CASI TODOS LOS ORIGINALES MOSTRADOS ESTÁN EN VENTA

(los materiales aquí mostrados tienen todos los derechos reservados ©; para cualquier otro posible uso, por favor,
póngase en contacto con nosotros para su correcta autorización)

viernes, 2 de marzo de 2012

Protozoos

Desde que en 1675, Leuwenhoek descubrió el mundo de los protozoos con sus lentes de aumento, que él mismo construía, se ha llegado a conocer muchísimas más cosas sobre los mismos y catalogado un número muy grande de especies en los diferentes y variados hábitats en que se desarrollan sus poblaciones. Los protozoos presentan tamaños de fracciones de milímetro, por lo que no son visibles a ojo desnudo, y su cuerpo está formado por una sola célula. Se alimentan básicamente de materia orgánica, bacterias y de otros protozoos más pequeños

(tinta & acuarela; medidas original: 21 x 26 cm.)

Poseen estructuras especializadas para la locomoción, tales como: flagelos, cilios y pseudópodos, de los que se pueden apreciar ejemplos varios en las ilustraciones que aquí se muestran
(tinta & acuarela; medidas original: 12 x 18 cm. –cada uno–)

Así, en base a su sistema de locomoción, los Protozoos se clasifican en tres grandes grupos: los Flagelados, que se desplazan agitando una especie de "latigo" o flagelo que sobresale de sus cuerpos –pueden tener más de uno, tal como se ve en uno de los ejemplos ilustrados: el Bodo– . Los Sarcodinos presentan pseudópodos como método de locomoción, mientras que los Ciliados se mueven mediante el uso de unas hileras de pequeños cilios que vibran en una especie de ondas sintonizadas. Dentro de los Sarcodinos, en el grupo de los Radiolarios encontramos protozoos con pseudópodos rígidos y que poseen bellos esqueletos de sílice, frágiles y transparentes, de forma más o menos esférica, los cuales se depositan en los fondos marinos al morir aquellos, formando los "barros de radiolarios" característicos. Son el grupo de protozoos más antiguo que se conoce gracias a estos esqueletos que se han conservado en el registro fósil desde hace más de 500 millones de años. Un subgrupo dentro de los Radiolarios es el formado por los Acantarios, cuyo esqueleto está formado por sulfato de estroncio en vez de sílice, con una disposición en forma de agujas caracerística.

Un representante típico de los Ciliados es la Vorticella, que únicamente presenta cilios alrededor de la abertura bucal o cistostoma. Vive fijada al sustrato mediante un pedúnculo contráctil que le permite retraerse cuando se siente amenazada.

Dos de los protozoos más conocidos por todos son la ameba y el paramecio. La ameba (del grupo de los Sarcodinos) se desplaza mediante la proyección diferencial de sus pseudópodos y atrapa las presas rodeándolas con alguno de ellos, hasta que acaba fagocitándola. El paramecio (del grupo de los Ciliados) presenta numerosas bandas de cilios alrededor de todo su cuerpo, con los que consigue desplazarse rápidamente al generar pequeñas corrientes con ellos, también los utiliza para impulsar y dirigir sus presas hacía una especie de embudo "boca" o citostoma.

(tinta & acuarela; medidas original: 18 x 13 cm.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario