Bienvenido a nuestra Galería Virtual

© textos de las entradas: Román Montull (twitter: @eusbio)
biólogo-naturalista / documentalista-divulgador científico.


… entra, mira, disfruta de las imágenes, aprende algo con ellas
y, si alguna te gusta especialmente, puedes llevártela a tu casa !!

– CASI TODOS LOS ORIGINALES MOSTRADOS ESTÁN EN VENTA

(los materiales aquí mostrados tienen todos los derechos reservados ©; para cualquier otro posible uso, por favor,
póngase en contacto con nosotros para su correcta autorización)

viernes, 16 de marzo de 2012

Va de Estrellas !

Los cuerpos celestes que tienen luz propia se denominan estrellas

 (témpera; medidas: 23,5 x 14 cm.)

Las estrellas se clasifican según sea su tamaño y su color. Si nos fijamos en el tamaño tenemos las gigantes rojas (diámetro entre 15 y 150 millones de km.), de hasta mil veces el tamaño de nuestro Sol (diámetro de 1,4 millones de km.); en el otro extremo se sitúan las enanas blancas (diámetro entre 3.000 y 50.000 millones de km.), cuyo tamaño puede ser inferior al de la propia Tierra. La vida de las estrellas gigantes es más breve que las de las enanas, ya que emiten energía a una velocidad mayor y se desgastan antes.
Si atendemos al color de la luz que emiten, nos encontramos con estrellas rojas (con 3.000 ºC de temperatura en su superficie), pasando por las amarillas (con 6.000 ºC) y blancas (con 8.000 ºC), hasta llegar a las azules (con temperaturas entre 50.000 y 100.000 ºC).


 (témpera; medidas: 20 x 20 cm.)

El Sol, una estrella enana amarilla, es el centro de nuestro Sistema Solar y es el que permite con su energía la existencia de toda la vida que hay en nuestro planeta, así como todas nuestras actividades humanas, ya que dependemos de su energía, ya sea de una manera directa (fotosíntesis > alimentación) o indirecta (carbón, petróleo, gas = fotosíntesis fosilizada), liberándola de los enlaces químicos en donde se ha almacenado y aprovechándola así nosotros en todos nuestros quehaceres.
La energía del Sol proviene de las reacciones nucleares de fusión que se dan en su núcleo, al juntarse dos átomos de Hidrógeno para dar uno de Helio, proceso que libera enormes cantidades de energía, que se emiten en forma de luz y calor desde su superficie. En el núcleo la temperatura llega a los 15.000.000 millones de ºC y en la superficie hay unos 5.500 ºC.
El Sol, al igual que la Tierra, empezó a formarse hace unos 4.600 millones de años, al ir acumulándose gas y polvo cósmico, y está justo a mitad de su vida, le quedan otros tantos millones de años para apagarse definitivamente, una vez se consuma todo su combustible de Hidrógeno.

(témpera; medidas: 16 x 11,5 cm.)


La energía que emite el Sol tarda 8 minutos en llegar a la Tierra; sin ella no sería posible la vida en nuestro planeta tal como la conocemos. Además, las condiciones del planeta serían muy diferentes sin esa radiación que lo calienta y atempera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario