Bienvenido a nuestra Galería Virtual

© textos de las entradas: Román Montull (twitter: @eusbio)
biólogo-naturalista / documentalista-divulgador científico.


… entra, mira, disfruta de las imágenes, aprende algo con ellas
y, si alguna te gusta especialmente, puedes llevártela a tu casa !!

– CASI TODOS LOS ORIGINALES MOSTRADOS ESTÁN EN VENTA

(los materiales aquí mostrados tienen todos los derechos reservados ©; para cualquier otro posible uso, por favor,
póngase en contacto con nosotros para su correcta autorización)

lunes, 23 de abril de 2012

La perdiz-1: los bandos

El bando de perdices debe su supervivencia a toda una serie de estrategias muy bien asimiladas en el acervo de la especie que le garantizan su continuidad y el poder reponerse de las muchas bajas que causa cada temporada de caza en el seno de sus poblaciones.

Ciclo anual. En invierno (de septiembre a enero), el tamaño de los bandos nos indica el buen estado de las poblaciones (de 4 a 25 individuos). En enero ya se forman las parejas reproductoras que construyen su nido desde abril. A partir de mayo hacen la puesta de los huevos (de 6 a 18) y los pollos eclosionan a partir de junio.
De junio a septiembre se observan los diferentes grupos familiares, formados por uno o más adultos y sus pollos. Son frecuentes bandos suprafamiliares.

Durante el periodo de nidificación la pareja reduce sus desplazamientos al máximo. La hembra incuba confiando en su camuflaje, mientras que el macho vigila desde un punto destacado, proclamando con sus cantos la posesión del territorio y expulsando a otros machos intrusos. La hembra toma algunos periodos de descanso (aproximadamente, cada hora) y aprovecha para comer, beber, bañarse o tomar baños de arena. El macho puede sustituirla en algunas ocasiones.

(tinta & acuarela; medidas de cada original, sin marco: 20 x 24 cm.)
Hay muchas más escenas disponibles de esta misma serie. Consultar !!!

Durante el invierno, la cohesión y el tamaño de los grupos es lo que les garantiza su supervivencia, aparte de la presencia de buena cobertura arbustiva que garantice su protección y de buenos lugares de descanso, alimentación y bebederos adecuados. Aparte, siempre hay algún individuo permanentemente alerta para poder detectar a tiempo los posibles peligros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario