Bienvenido a nuestra Galería Virtual

© textos de las entradas: Román Montull (twitter: @eusbio)
biólogo-naturalista / documentalista-divulgador científico.


… entra, mira, disfruta de las imágenes, aprende algo con ellas
y, si alguna te gusta especialmente, puedes llevártela a tu casa !!

– CASI TODOS LOS ORIGINALES MOSTRADOS ESTÁN EN VENTA

(los materiales aquí mostrados tienen todos los derechos reservados ©; para cualquier otro posible uso, por favor,
póngase en contacto con nosotros para su correcta autorización)

jueves, 2 de agosto de 2012

Sabanas, paraísos para la fauna

Estas formaciones vegetales donde predomina la vegetación herbácea, sobre todo las gramíneas, y con plantas leñosas más o menos dispersas en diferente grado son propias de la zona de los trópicos y adyacentes. Su existencia viene determinada por factores climáticos y de tipo de suelo, aunque también influyen mucho los incendios periódicos que modelan su morfología.
En cuanto al clima, hay una alternancia de estaciones secas y húmedas. Como el suelo suele tener poca capacidad de retención de agua, en la estación seca todo está muy reseco y propenso a ser arrasado por grandes incendios, ya sean provocados por los rayos de las tormentas como por los propios hombres. El fuego impide que se desarrolle en exceso el estrato arbustivo y arbóreo y favorece la componente herbácea, ya que también mineraliza el suelo y facilita el rebrote de las hierbas, ya de por si muy adaptadas a ese ciclo, con las primeras lluvias.
Aparte de la archiconocida sabana africana que todos hemos visto infinidad de veces en los documentales de fauna, existen también formaciones de ese tipo en Australia y, sobretodo en América del Sur, donde presentan tipos diferenciados muy característicos.

 (témpera; medidas de tira original superior, sin marco: 59 x 28 cm.)
 (témpera; medidas de tira original inferior, sin marco: 59 x 25 cm.)
(témpera; medidas montaje original ambas, sin marco: aprox. 59 x 55 cm.)

En Sudamérica, las formaciones de sabana se extienden más allá de los trópicos, llegando incluso hasta la mitad sur de Argentina. Aparte existen diferentes formaciones tipo sabana, asociadas cada una de ellas a un tipo de formación vegetal diferente.

Los Llanos están más asociados a las selvas ecuatoriales, básicamente ocupando una inmensa llanura sobretodo en la margen izquierda del Orinoco, a través de Venezuela y Colombia. En la época húmeda se producen grandes inundaciones por el desbordamiento de los ríos que los atraviesan al ser el terreno arcilloso e impermeable y constituyen un paraíso para la fauna. En la época seca, todo se reseca y mucha fauna desaparece y la otra tiene grandes dificultades para sobrevivir hasta que regresan las lluvias. Las palmeras son elementos bastante conspicuos en este ambiente y están siempre asociadas a suelos con alto nivel freático.
Los Cerrados típicos del trópico, son los que presentan mayor diversidad de especies vegetales y presentan un amplio mosaico de hábitats, según predominen más las formaciones herbáceas o las leñosas. Se extienden básicamente por el altiplano de Brasil.
El Chaco se asocia más a los bosques xerófilos y a las estepas de climas fríos. Predominan las especies vegetales leñosas con espinas, de hoja decídua, y es rico en formaciones herbáceas, que ocupan áreas muy variadas, desde húmedas a muy secas, dando lugar a una variedad de tipos de chaco diferentes (chaco húmedo - chaco serrano - chaco seco). Muy extendido en el S de Bolivia, el O de Paraguay, el SO de Brasil y el N de Argentina, formando una inmensa llanura con ligeras depresiones.



La sabana no es una formación totalmente uniforme sino que presenta diferentes tipos de cobertura arbórea, según sea la naturaleza del suelo y el régimen de precipitaciones existente. Aparte puede estar cruzada por ríos y riachuelos que aportan el bosque de galería asociado y que le dan al conjunto una mayor variedad de hábitats, con el consiguiente aporte de recursos diversos que hacen que haya una superposición de las especies de fauna asociada a cada uno de esos ambientes provocando una mayor diversidad, sobre todo en las zonas de transición entre ambientes diferentes.

(témpera; medidas original: 48 x 23 cm.)

Las especies que ocupan un mismo nicho ecológico compiten entre si y, al final, una de ellas acaba desplazando a la otra (principio de la exclusión competitiva). Es por ello que las especies van evolucionando para explotar de manera diferencial los recursos disponibles en un mismo lugar y acaban así, de alguna manera, complementándose. Así, en las inmensas sabanas africanas, los ramoneadores (jirafa, gerenuk, dik-dik) explotan los diferentes niveles de acacias y arbustos, comiendo hasta la altura que les permiten su propia altura y sus estrategias de alimentación. Al igual que ocurre con los ramoneadores, los herbívoros que pastan también lo hacen a diferentes niveles, explotando la hierba con diferentes profundidades de corte (desde las cebras, que explotan las hierbas altas y los brotes tiernos, pasando por los ñus, que comen las hojas y vainas, hasta los tallos más cortos y secos que son consumidos por las gacelas y por los topis, que son capaces de aprovechar hasta las briznas más cortas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario