Bienvenido a nuestra Galería Virtual

© textos de las entradas: Román Montull (twitter: @eusbio)
biólogo-naturalista / documentalista-divulgador científico.


… entra, mira, disfruta de las imágenes, aprende algo con ellas
y, si alguna te gusta especialmente, puedes llevártela a tu casa !!

– CASI TODOS LOS ORIGINALES MOSTRADOS ESTÁN EN VENTA

(los materiales aquí mostrados tienen todos los derechos reservados ©; para cualquier otro posible uso, por favor,
póngase en contacto con nosotros para su correcta autorización)

viernes, 22 de febrero de 2013

El gran cazador ibérico

El lobo es el depredador más importante y, también, el más organizado de nuestra fauna ya que caza en grupos donde cada uno de los individuos coopera al éxito de la misión. Gracias a ello, y a que aprovecha cualquier tipo de recurso alimenticio disponible, puede ocupar todo tipo de hábitats (siempre y cuando no se le persigua en exceso, como lamentablemente suele ocurrir) como prueba la enorme área de distribución de la especie, ocupando casi todo el hemisferio Norte. 


(témpera; medidas aprox. original, sin marco: 48 x 30 cm.) 
los lobos están perfectamente capacitados para cazar en lo más duro del invierno. Observando su rastro en la nieve se aprecia que abre mucho los dedos, aumentando así la superficie, como si marchara sobre raquetas, ejerciendo así mucho menos presión por cm2 y hundiéndose menos que los ungulados que le sirven de presa, a los que consigue dar alcance.

Antiguamente habitaba en toda la Península Ibérica, pero la continua presión humana lo ha ido arrinconando a las zonas más agrestes o deshabitadas del noroeste español. Últimamente, gracias a gozar de un cierto status de protección y a los esfuerzos de los colectivos conservacionistas, parece que se está extendiendo a algunas zonas en donde había estado presente en otras épocas. Así, en la última década, se ha asentado en algunas zonas bastante humanizadas de la llanura cerealista castellana, criando y refugiandose en las manchas de bosque residuales dispersas, e incluso entre los cereales o maizales. En estas áreas, su densidad de población es baja por lo que no ocasionan daños destacables al ganado doméstico.

Para asegurarse el necesario suministro de presas, cada manada "regenta" un territorio que puede oscilar entre los 100-1000 km2, dependiendo de la densidad de aquellas, etc. Los límites del mismo son dados a conocer a las otras manadas, intentando evitar así encuentros no deseados, mediante el uso de marcas de olor y los típicos aullidos. 


(témpera; medidas aprox. original, sin marco: 45 x 33 cm.)
la jerarquía de los lobos queda de manifiesto mediante toda una serie de señales faciales y de la postura de la cola que indican el estado de ánimo en que se encuentra cada uno de los individuos y el consecuente ranquing que ocupa dentro de la escala jerárquica de la manada, evitando así que se produzcan peleas mortales o con serias consecuencias, al estar ritualizadas todas esas manifestaciones cuando se produce el conflicto.

El inicio del invierno es importante para los lobos porque es entonces cuando se produce el celo, momento transcendental alrededor del cual se redefine la jerarquía que rige toda la vida de la manada. Para ello hacen uso de toda una serie de posturas ritualizadas que indican claramente el puesto que cada individuo ocupa dentro del grupo. Machos y hembras presentan su propio orden jerárquico independiente. Este orden es el que determinará el apareamiento de la pareja lider, la única que se reproduce de toda la manada. 

(acuarela; medidas aprox. original, sin marco: 17 x 13 cm.). NO DISPONIBLE
los cachorros de lobo, negros en un principio, empiezan a explorar los alrededores de la madriguera conforme van creciendo y se hacen más autónomos.

Al final del invierno o inicio de la primavera nacen los cachorros, de 3 a 8 bolas de pelo negro, ciegas y desvalidas. Al mes ya salen de la madriguera; unos dos meses más tarde ya hacen sus primeros pinitos exploratorios y venatorios, estando mucho más desarrollados y más vivarachos que cualquier perro de su misma edad. Al final del verano ya casi igualan en tamaño a los adultos y los acompañan en sus correrias de caza para empezar a perfeccionar sus todavía toscas técnicas venatorias.

Durante siglos, el lobo, por su competencia directa con el hombre y por desconocimiento de su verdadero comportamiento, ha sufrido una fama de cruel totalmente inmerecida siendo uno de los animales que más calumnias ha padecido. En realidad, es un animal social, noble donde los haya: se enfrentan hasta el sacrificio ante cualquier peligro a fin de proteger a la camada, adoptan a los cachorros huérfanos, alimentan a los miembros enfermos o heridos, etc.

En fin, toda una joya de nuestra fauna por la que no hay que escatimar ningún tipo de esfuerzo, para que siga recorriendo nuestros montes imprimiéndoles ese halo salvaje que les da el sabor de la todavía auténtica naturaleza, ya perdido en la mayoría de países europeos.

(témpera; medidas aprox. original, sin marco: 17 x 17 cm.)
lobo en pelaje hivernal y en pelaje de verano

El momento más crítico para la especie en nuestro país se alcanzó en la década de los setenta. A partir de entonces, gracias a un cambio de sensibilidad y de costumbres y a la legislación, la población se ha recuperado de forma continuada en la parte norte de la península. Sin embargo, en la mitad sur, su área sigue disminuyendo y algunos núcleos se encuentran en grave peligro, sobre todo últimamente en que sus detractores han iniciado auténticas campañas en contra de la especie
______________________________________

Si quieres colaborar activamente en su conservación y añadirte a la marea de ciudadanos preocupados por el incierto futuro de este bello animal, emblema de nuestra fauna, puedes contactar con el colectivo "Lobo Marley", ciudadanos por el lobo y el mundo rural

Información general

Aúlla por el lobo YouTube.http://www.youtube.com/user/aullaporellobo


Blog principal. http://marleylobo.blogspot.com.es/


Twitter. @Lobo_Marley

Twitter Aúlla por el lobo. @AullaporelLobo

Fan page en facebook. https://www.facebook.com/pages/Lobo-Marley/107099882777002?sk=info

Grupo Ciudadanos por el lobo y el Mundo rural:https://www.facebook.com/groups/301909113246591/
Perfil personal en facebook. Lobo Marley





______________________________________

Otras páginas con información sobre la especie:

Asociación para la Conservación y Estudio del lobo ibérico, ASCEL: http://www.loboiberico.com/

Signatus.org: http://www.signatus.org/pagina.php?n=home

No hay comentarios:

Publicar un comentario